top of page

Panel inaugural: “Ser educador hoy: vínculos pedagógicos”

Dora Barrancos – Argentina Vital Didonet – Brasil Coordina: Rut Kuitca

VITAL DIDONET se ha dedicado desde el inicio de su carrera a la infancia y la adolescencia, por ello se ha configurado como un experto en educación infantil, en Políticas Públicas por la Primera Infancia como defensor y promotor de Derechos del Niño.

Es Licenciado en Filosofía y en Pedagogía y Magister en Educación en la Universidad de Brasilia. Coordinó la Educación Infantil en el Ministerio de Educación en Brasil. Organizó el Movimiento Nacional Niño y Constituyente, donde consiguió luego de una importante movilización, que la Asamblea Nacional Constituyente incluyera en la Constitución Federal los Derechos del niño y el adolescente y la determinación de su garantía con absoluta prioridad.

Fue consultor legislativo en la Cámara de Diputados en el Área de Educación, asesorando también en el ámbito social. Fue presidente de OMEP, sección Brasilia, OMEP Brasil y Vice-presidente de la OMEP para América Latina y Mundial (1980 a 2002). Es miembro fundador de la Red Nacional Primera Infancia, desde donde coordinó la elaboración del Plan Nacional por la Primera Infancia (con vigencia del año 2010 al 2022).

Actualmente es asesor de la Secretaría Ejecutiva de la misma Red, en asuntos de legislación junto al Congreso Nacional y en el seguimiento de las acciones del gobierno federal en las políticas por la Primera Infancia.

DORA BARRANCOS es una especialista referente tanto en el campo científico, como en el campo relacionado con los aspectos de género. Es Licenciada en Sociología (UBA), siendo también Magister en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil y Doctora en Historia por la Unicamp, Brasil.

Se desempeñó como Profesora Consulta de la UBA, y como Investigadora Principal del CONICET, siendo desde el 2010 Directora de este organismo en representación de las Ciencias Sociales y Humanidades. Recibió el premio Konex 2016 y fue declarada Personalidad Ilustre de la CABA. También obtuvo el Premio Excelencia Académica de la Universidad de Buenos Aires y fue Distinguida como Miembro Honorario de la Sociedad Latinoamericana de Filosofía Práctica.

Considera que “la educación se encuentra interpelada por los nuevos saberes acerca de las desigualdades de los géneros y las disidencias de las sexualidades, y sacudida por las transformaciones de derechos que procuran reconocimiento y equidad”, por ello, se dedica de manera ferviente a trabajar “para consagrar la remoción de los estereotipos y encauzar de modo temprano relaciones que contribuyan al respecto, la autonomía y la dignidad”.

Coordina el panel: RUT KUITCA, Vicepresidenta de OMEP Argentina

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page