9 y 10 de MAYO, 2025
SÉ PARTE DE LA CAMPAÑA
"LA PRIMERA INFANCIA CUENTA"
NUESTRO ESPACIO DIDÁCTICO
¡SUMATE A NUESTROS
43.370 SEGUIDORES!
"Voces de y por las infancias"
EL PODCAST DE OMEP
.png)
.png)
VISITAS GUIADAS A MUSEOS, CENTROS CULTURALES, E INSTITUCIONES
Coordinación: María Alejandra Castiglioni, Patricia Valli y Claudia Sánchez
MUSEO DE ARTE MODERNO
LIBRERIA LA JUGLARESA
ESCUELA ARCO IRIS NIVEL INICIAL
JARDIN INTEGRAL DEL SUD
PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS E INVESTIGACIONES EN MESAS SIMULTÁNEAS
Coordinación Experiencias: Mariana Contreras, Edith Weinstein y Stella D´Ambrosio.
Coordinación Investigaciones: Patricia Sarlé y Andrea Fernández
Cada año nos reunimos para conocer y compartir experiencias, trabajos e investigaciones provenientes de diversas partes del país y del extranjero. Nos enriquecemos y aprendemos de nuestros colegas.
En nuestro 18° Encuentro Internacional, escuchamos las voces de quienes se dedican a la educación infantil día a día.
Auditorio Central Coordina: Ana Flores
Especialista acompañante: Inés Rodríguez Sáenz
Coordina: Laura Vasta
Especialista acompañante: Cristina Tacchi
Coordina: Patricia Pinasco
Especialista acompañante: Rut Kuitca
Coordina: Cintia Fernández
Especialista acompañante: Claudia Soto
-“Crianza en Red: Una herramienta para acompañar a padres, madres y cuidadores durante la primera infancia”. Aldana Pilar Álvarez y otros - Fundación Bunge y Born.
MESA DE INVESTIGACIONES
Coordina: Patricia Sarlé
Significados construidos por sujetos que educan y cuidan a las primeras infancias. Débora Ibaceta Orellano Alejandra; Aballay, Carolina; Sánchez, Cintia.
Relatos de una maestra. Saberes necesarios para educar en el jardín de infantes en la ciudad de
San Luis. Alejandra Ivon Orellano
Análisis de una política pública educativa municipal para el nivel inicial dirigida a los segmentos más desfavorecidos del distrito de Quilmes. (2015-2019) Estudio de caso desde la perspectiva de los actores.
Ariel Germán Domene.
¿Cómo se puede potenciar los procesos pedagógicos incorporando elementos propios del patrimonio local fortaleciendo la apropiación de los espacios educativos de los niveles medios del jardín infantil de la región de Aysén, pertenecientes a JUNJI? Yasna Priscilla Gutiérrez Calquín (VER RESUMEN)
MESA DE INVESTIGACIONES
Coordina: Andrea Fernández
- “El habla dirigida a niños/as pequeños/as en el Nivel Inicial: características lingüísticas, interaccionales y multimodales del habla docente en distintas configuraciones de intercambio en modalidad presencial y virtual.”
María Ileana Ibañez. (VER RESUMEN)
- “Las prácticas de enseñanza que incluyen tecnologías digitales en los jardines de infantes de la Ciudad de Buenos Aires.” Natalia Cecilia Vidal (VER RESUMEN)
-“Memoria y pasado reciente en el diseño curricular del Nivel Inicial.” Sol Steinman y Laura Russomando.
(VER RESUMEN)
"Educación parvularia: la reflexión crítica sobre el rol del adulto en las oportunidades de juego de niñas y niños en el jardín infantil"10. Ingrid Carolina Barrios Barrios.
¿Cómo contribuye el acompañamiento pedagógico de la educadora itinerante al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los equipos educativos en programas alternativos considerando los desafíos actuales para mantener el juego como eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación parvularia?
Daniela Ramírez Luco (VER RESUMEN)
MESAS DE DIÁLOGO
Coordinación: Equipo del 18º Encuentro
Organizados en Mesas de Diálogos compartimos perspectivas y experiencias trayendo las voces de diversos actores que piensan las infancias de Argentina y de otros países de Latinoamérica, profesionales de distintas áreas, docentes, educadoras y directivos de instituciones educativas.

.png)

.png)

ESPACIOS DE PROPUESTAS PARA LA PRÁCTICA
Coordinación: Equipo del 18º Encuentro
Espacios de propuestas para la práctica en Talleres y Conversatorios.
Patricia Guijarubia: Navegando paseos y poemas. Paseos pedagógicos en la Educación Infantil.
Miguel Ángel Roldán y Leandro Bleger: Jugar otrxs, buscar lo común, descubrir las diferencias
Natalio Pochak: Todos tenemos algo para contar. ¿Cómo podemos contarlo?
Analía Quiroz: Sentidos de la docencia: lecturas contemporáneas
Chicos.Net/ Eleonora Fernandez y Nicole Sztajn: Ciudadanía digital en acción: cómo acompañar la vida digital de niños y niñas
TRABAJAMOS
EN ALIANZA CON


