top of page
Largo (11).png
Cuadrado (21).png

VISITAS GUIADAS A MUSEOS, CENTROS CULTURALES, E INSTITUCIONES

Coordinación: María Alejandra Castiglioni, Patricia Valli y Claudia Sánchez

MUSEO DE ARTE MODERNO

LIBRERIA LA JUGLARESA

ESCUELA ARCO IRIS NIVEL INICIAL

JARDIN INTEGRAL DEL SUD

PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS E INVESTIGACIONES EN MESAS SIMULTÁNEAS

Coordinación Experiencias: Mariana Contreras, Edith Weinstein y Stella D´Ambrosio.

Coordinación Investigaciones: Patricia Sarlé y Andrea Fernández

Cada año nos reunimos para conocer y compartir experiencias, trabajos e investigaciones provenientes de diversas partes del país y del extranjero. Nos enriquecemos y aprendemos de nuestros colegas.

En nuestro 18° Encuentro Internacional, escuchamos las voces de quienes se dedican a la educación infantil día a día.
 

Auditorio Central Coordina: Ana Flores

Especialista acompañante: Inés Rodríguez Sáenz

- “Amigable con el ambiente. Amable con las Infancias”. Norma Coronel, Daniela Quiñones, Soledad Sánchez - Jardín Maternal Nº4 Ruca Rayén, General Roca,Río Negro. (EXPERIENCIA DESCARGABLE)

- "Roma y Mimí, la película”. Mariana Neto, Paula Rosenfeld y Julieta Terzaghi - Jardín Brisas, San Fernando. (EXPERIENCIA DESCARGABLE)

- “Repensar la Tecnología Educativa en el Nivel Inicial. Programa TED-STEM+”. Cristina Rodrígues. Dirección de Tecnología Educativa. Secretaría de Educación y Empleo de la Municipalidad de Vicente López. (EXPERIENCIA DESCARGABLE)

 

Con la “J” de ludoteca… y con la “L” de jugar. Marina Orecchio y Mariana Pierro. ENS N°1, CABA
(EXPERIENCIA DESCARGABLE)

Coordina: Laura Vasta

Especialista acompañante: Cristina Tacchi

-“La construcción de la sensibilidad en las y los que educamos. Su relación con    escenarios lúdicos, la estética y los espacios. Sandra Cardona – Uruguay (EXPERIENCIA DESCARGABLE)

-"Cuando el arte se pone en juego, experiencias artísticas y lúdicas para  acompañar a las Infancias”. Andrea Lelli, Carolina Vaca Narvaja y Ana Seguí - Agrupación Abriendo Rondas, Fundación Arcor
 (EXPERIENCIA DESCARGABLE)

-“Infancias en tiempos de cambio, diversidades e inclusión. De la teoría a la práctica: prácticas docentes en jardines de infantes. El juego en la cotidianeidad”. Daniela Varas - ENS N°32, Santa Fe
 (EXPERIENCIA DESCARGABLE)

-“Expresiones gráficas de la infancia. Una ventana a sus voces”. Silvina Hilbert - ISFD Nº 8 y 30, Santa Fe
(EXPERIENCIA DESCARGABLE)

-“En la investigación está la acción. Pensar, sentir y actuar para enseñar a jugar”. Gabriel Luciani y Eleonora Corno. Estudiantes: Florencia Morinigo, Giuliana Nannini, Cecilia Rodríguez - Instituto Superior Nº 4022 “Verbo Encarnado” Rosario, Santa Fe. (EXPERIENCIA DESCARGABLE)

Coordina: Patricia Pinasco

Especialista acompañante: Rut Kuitca

-“Bendición de Ruca Rayén: lo que el amor presenta, se cuida”. Silvia Ferravante Jardín Maternal Nº4 Ruca Rayén, General Roca, Río Negro (EXPERIENCIA DESCARGABLE)

-“Ecos que traen recuerdos. Volver a las aguas primordiales”. Anahí Contreras Jardín Rosario Vera Peñaloza, Río Cuarto, Córdoba (EXPERIENCIA DESCARGABLE)

-“De Exploradores a Creadores Digitales: Metodologías Activas para un Aprendizaje Significativo con TED-STEM+” Gabriela Arto y Sabrina Casabella. Dirección de Tecnología Educativa. Secretaría de Educación y Empleo de la Municipalidad de Vicente López (EXPERIENCIA DESCARGABLE)

-“La ludoteca como dispositivo de inclusión. Un lugar para descubrir, crear y aprender, donde el juego es un derecho de todas y todos”. Florencia Rotundo y Denise Zanetti - Ludoteca “Vivir jugando”, Ituzaingó, Pcia Bs. As.
(EXPERIENCIA DESCARGABLE)

-“Impacto por el uso desmedido de dispositivos digitales en el desarrollo de la atención, el sueño y el aprendizaje en niños menores de 8 años”. Claudia Schappa Pietra - Tekindyweb, Lima, Perú. (EXPERIENCIA DESCARGABLE)

Coordina: Cintia Fernández

Especialista acompañante: Claudia Soto

-“El libro negro de los colores: una experiencia a dos voces”. María Laura Galli y Mirtha Chocobar. Didáctica de la Educación III y Didáctica y TIC en la Educación Inicial. ENS 7, PEI. CABA (EXPERIENCIA DESCARGABLE)

-“Los piches dejan huellas. Una experiencia del proyecto Institucional Amigable con el ambiente, amable con las infancias”. Jardín Maternal Nº4 Ruca Rayén, General Roca, Río Negro. (EXPERIENCIA DESCARGABLE)

-“Crianza en Red: Una herramienta para acompañar a padres, madres y cuidadores durante la primera infancia”. Aldana Pilar Álvarez y otros - Fundación Bunge y Born.

-"Proyecto de arte “Democratizar el arte, ser agentes culturales”. María Agustina Lisa. Jardín Maternal del Poder Judicial de Santa Fe (EXPERIENCIA DESCARGABLE)

-”El juego como entorno para la construcción de lo común”. Vanina Poczymok, Instituto Sarmiento Sholem Buenos Aires, CABA. (EXPERIENCIA DESCARGABLE)

MESA DE INVESTIGACIONES
Coordina: Patricia Sarlé

 

-  “Autoetnografía narrativa de un educador en el campo educativo de la primera infancia. Privilegios y tensiones en la configuración de la identidad profesional.” Guillermo Maidana Gimenez (VER RESUMEN)

Significados construidos por sujetos que educan y cuidan a las primeras infancias. Débora Ibaceta Orellano Alejandra; Aballay, Carolina; Sánchez, Cintia.

 

Relatos de una maestra. Saberes necesarios para educar en el jardín de infantes en la ciudad de

San Luis. Alejandra Ivon Orellano

Análisis de una política pública educativa municipal para el nivel inicial dirigida a los segmentos más desfavorecidos del distrito de Quilmes. (2015-2019) Estudio de caso desde la perspectiva de los actores.

Ariel Germán Domene.

¿Cómo se puede potenciar los procesos pedagógicos incorporando elementos propios del patrimonio local fortaleciendo la apropiación de los espacios educativos de los niveles medios del jardín infantil de la región de Aysén, pertenecientes a JUNJI? Yasna Priscilla Gutiérrez Calquín (VER RESUMEN)

MESA DE INVESTIGACIONES

Coordina: Andrea Fernández

- “El habla dirigida a niños/as pequeños/as en el Nivel Inicial: características lingüísticas, interaccionales y multimodales del habla docente en distintas configuraciones de intercambio en modalidad presencial y virtual.”
María Ileana Ibañez. 
(VER RESUMEN)

- “Las prácticas de enseñanza que incluyen tecnologías digitales en los jardines de infantes de la Ciudad de Buenos Aires.” Natalia Cecilia Vidal (VER RESUMEN)

-“Memoria y pasado reciente en el diseño curricular del Nivel Inicial.” Sol Steinman y Laura Russomando.
(VER RESUMEN)

"Educación parvularia: la reflexión crítica sobre el rol del adulto en las oportunidades de juego de niñas y niños en el jardín infantil"10. Ingrid Carolina Barrios Barrios. 

¿Cómo contribuye el acompañamiento pedagógico de la educadora itinerante al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los equipos educativos en programas alternativos considerando los desafíos actuales para mantener el juego como eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación parvularia?

Daniela Ramírez Luco (VER RESUMEN)

MESAS DE DIÁLOGO

Coordinación: Equipo del 18º Encuentro

Organizados en Mesas de Diálogos compartimos perspectivas y experiencias trayendo las voces de diversos actores que piensan las infancias de Argentina y de otros países de Latinoamérica, profesionales de distintas áreas, docentes, educadoras y directivos de instituciones educativas.

11.png
Cuadrado (24).png
14.png
Cuadrado (25).png
10.png

ESPACIOS DE PROPUESTAS PARA LA PRÁCTICA

Coordinación: Equipo del 18º Encuentro

 

Espacios de propuestas para la práctica en Talleres y Conversatorios.

Patricia Guijarubia: Navegando paseos y poemas. Paseos pedagógicos en la Educación Infantil.

Miguel Ángel Roldán y Leandro Bleger: Jugar otrxs, buscar lo común, descubrir las diferencias

Natalio Pochak: Todos tenemos algo para contar. ¿Cómo podemos contarlo?

Analía Quiroz: Sentidos de la docencia: lecturas contemporáneas

Chicos.Net/ Eleonora Fernandez y Nicole Sztajn: Ciudadanía digital en acción: cómo acompañar la vida digital de niños y niñas

Nos acompañaron
en la feria educativa 2025:

LOGO FINAL LABORATORIO DE   MADERAS-3_page-0001.jpg
marcita JUEGOS LOGOPNG-02.png
LOGO-MAYUS-JUEGOS-DIDACTICOS---Contornos.png
Logo Rivadavia 300 dpi Inst.jpg
El Nene 300 dpi Inst.jpg
LOGO GRACIELA TITERES (1)_edited.jpg

Coordinación:

Logo-laku-2025.png
Logo original(1)(1)_page-0002.jpg
ORGANIZACIONCERV.jpg
En nuestro boletín enterate de todo lo que tenemos para contarte

TRABAJAMOS

EN ALIANZA CON

logo-png.png
logo vertical.png
COMUNÍCATE CON NOSOTROS

¡Tus datos se enviaron con éxito!

ORGANIZACIÓN MUNDIAL 
PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, ASOCIACIÓN CIVIL OMEP
 
secretaria@omep.org.ar
Sede:  (54 11) 4866-6661
Horarios: lunes a jueves de 15 a 19 hs.
Acordar cita telefónicamente.

OMEP © Copyright 2024.  Todos los derechos reservados.

Diseñado por                          en la plataforma de

bottom of page