top of page

14º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INFANTIL DE OMEP


“Somos fabricantes de historias. Narramos para darle sentido a nuestras vidas, para comprender lo extraño de nuestra condición humana. Los relatos nos ayudan a dominar los errores y las sorpresas. La narrativa es una dialéctica entre lo que se esperaba y lo que sucedió, entre lo previsto y lo excitante, entre la memoria y la imaginación”. - Jerome Bruner.


OMEP Argentina presenta su 14° Encuentro Internacional de Educación Infantil: Experiencias educativas, sentires y pensares que nos sostienen” y propone intercambiar y recrear la tarea educativa realizada en los últimos tiempos, junto a docentes, profesores, educadores, directivos, estudiantes y profesionales comprometidos con la educación y el bienestar de nuestras infancias.


Estamos transitando un tiempo arduo y doloroso para nuestro país y el mundo atravesado por una pandemia. Las instituciones educativas y sociales se vieron obligadas al cierre de sus actividades presenciales. Las y los docentes y educadores debieron adaptar -y en algunos casos transformar- las propuestas de enseñanza planificadas sosteniendo -a través de las familias- el vínculo con los niños y las niñas a su cargo, de modo de asegurar la continuidad pedagógica, afectiva y cultural, privilegiando la actividad lúdica.


Hoy, al regresar a la presencialidad, docentes y educadores sentimos la necesidad de recuperar, reflexionar, evaluar y compartir las experiencias vividas.


Son muchos los interrogantes que nos interpelan:


● ¿Consideramos la realidad de los niños y niñas a la hora de pensar y ofrecer las propuestas?

● ¿Actuamos como agentes de prevención frente a la vulneración de sus derechos?

● ¿Logramos mantener la intencionalidad pedagógica junto al sostenimiento de los lazos afectivos con los niños, niñas y sus familias?


Por diversas situaciones, las infancias resultaron invisibilizadas en distintas dimensiones de su vida durante este período. Es una obligación insoslayable de la sociedad en general y del sistema educativo en particular recuperarlas, volverlas a incluir, restablecer los vínculos afectivos y ofrecerles conocimientos para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos de una sociedad democrática y solidaria.


Todos estos sentires y pensares nos sostienen y testimonian que nuestra responsabilidad con la educación y el cuidado de las infancias sigue firme y permanente. No podemos ni debemos claudicar frente a las circunstancias adversas porque nos alienta la ilusión, la pasión y la esperanza de lograr el acceso a una educación equitativa e inclusiva, participativa y solidaria para nuestras infancias. Y finalmente, porque son ellas y ellos quienes, con su curiosidad y ternura, con sus preguntas y actitudes nos motivan, conmocionan, y nos comprometen a trabajar por un mundo mejor.


Este año, en nuestro 55º aniversario, te invitamos a recorrer una nueva propuesta, un nuevo formato de encuentro: una plataforma online e interactiva que nos llevará a compartir actividades durante todo el mes de Octubre.


Tiempos diferentes, propuestas diferentes, recorridos diferentes.

¡A prepararse... OCTUBRE ES DE OMEP!



Conferencias (Viernes 1º, Jueves 21, Viernes 22 y 29)

Con la participación de Vital Didonet, Walter Kohan, Mercedes Mayol Lassalle, Silvia Rebagliati, Inés Rodriguez Saenz, Laura Santillán, Patricia Sarlé e Isabelino Siede.


Presentación de Experiencias (Jueves 7, 14, 21 y 28 a las 18 hs)

Nos convocamos a compartir trabajos y experiencias de colegas de todo el país tal como lo hacemos sostenidamente hace 14 años.


Talleres (Sábado 2, 16 y 23 a las 10 hs)

Con la participación de Patricia Berdichevsky, María Inés Bogomolny, Dolores Fleitas, Perla Jaritonsky, Graciela Mendoza, Iris Rivera y Miguel Angel Roldán.


Presentaciones Artísticas

La maravillosa Rita del Prado desde Cuba abrirá el encuentro y el cierre estará a cargo del querido grupo “Taky Taky” de la Provincia de Salta. Además, otros artistas conversarán con lxs maestrxs.


Visitas/Recorridos virtuales

Las visitas de este Encuentro se plantean desde una perspectiva federal, alojando espacios que las provincias han sugerido, presentando espacios de valor cultural, educativo, histórico o identitario.


Feria educativa de la mano de Organización Cervantes.



Toda la información en https://www.omep.org.ar/encuentro





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page