top of page

Carta Abierta de OMEP Argentina sobre la situación en el Hospital Garrahan

  • Foto del escritor: Equipo de comunicación
    Equipo de comunicación
  • 5 jun 2025
  • 2 Min. de lectura


Desde la Organización Mundial para la Educación Preescolar – OMEP, expresamos profunda preocupación ante el conflicto que atraviesa el Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan. Es urgente y necesario encontrar una solución justa, dialogada y sostenible, que reconozca el valor incalculable del trabajo de las y los profesionales de la salud, en especial de quienes se encuentran en formación.


El Garrahan es una institución emblemática de la salud pública argentina y un faro en la atención pediátrica y la investigación médica en nuestra región. Allí se brinda atención altamente especializada a niñas, niños y adolescentes de todo el país, muchos de ellos en situación de extrema vulnerabilidad. Este trabajo no sería posible sin la dedicación, el compromiso y la excelencia de sus equipos médicos, cuya tarea no puede ser desoída ni desvalorizada.


Resulta inadmisible que, frente a una legítima demanda por condiciones laborales dignas y sostenibles, la única respuesta del Estado sea el endurecimiento, la amenaza y el castigo. La obligación prioritaria de cualquier gobierno es garantizar los derechos humanos, y en particular, proteger y promover el derecho de niñas y niños a la salud, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) —con jerarquía constitucional en la Argentina— y en la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


La formación de profesionales de la salud debe estar acompañada por condiciones que aseguren su bienestar y su desarrollo pleno. No se puede exigir excelencia clínica y científica a quienes trabajan con salarios indignos, jornadas extenuantes y en un clima de persecución.


Reconocer el trabajo de las y los médicos residentes, lejos de ser un gesto político, es un deber institucional. Garantizar sus derechos laborales es también garantizar el derecho a la salud de las infancias. Y cuidar al Garrahan —fortaleciéndolo, no debilitándolo— es una responsabilidad ineludible del Estado, que debe actuar con racionalidad, sensibilidad y sentido de justicia.


Apelamos, entonces, a que se retomen los caminos del diálogo, del respeto y de la responsabilidad. La salud y la dignidad no pueden esperar. Las niñas y los niños de la Argentina merecen crecer en un país que cuide a quienes los cuidan.


Derechos desde el principio. OMEP Argentina




 
 
 

3 comentarios


Ben Kolins
Ben Kolins
09 nov 2025

La publicación presenta una carta abierta de OMEP Argentina en la que se expresa preocupación por la situación en el hospital Garrahan y se destaca la necesidad de proteger los derechos de los niños y mejorar las condiciones de la atención médica. Se trata de un importante llamamiento a la atención y el apoyo del público. Al igual que en el sitio Betwarrior app , donde los usuarios pueden participar de forma segura y entretenida en diversos casinos en línea. La plataforma ofrece generosos bonos de bienvenida para los nuevos participantes y recompensas especiales para los usuarios habituales, lo que hace que la participación sea aún más interesante y motivadora.

Me gusta


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
ORGANIZACIÓN MUNDIAL 
PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, ASOCIACIÓN CIVIL OMEP
 
secretaria@omep.org.ar
Sánchez de Bustamante 191 - 2ºK
Ciudad de Buenos Aires
icon facebook.png
icon instagram.png
icon youtube.png
Gemini_Generated_Image_e8b8g5e8b8g5e8b8.png

OMEP Argentina © Copyright 2026 - Año del 60º Aniversario

Diseñado por                          en la plataforma de

logowixblanco-26_edited.png
logowix-20_edited.png
bottom of page