Presentación de la nueva publicación de OMEP Argentina



Con mucho orgullo, OMEP Argentina presenta su nuevo libro basado en la investigación “La Educación de los niños y las niñas de 0 a 2 años. Una mirada desde los diseños curriculares”, realizada por Silvina Boscafiori, Eliana Espinosa, Vanina Figule y Rosa Garrido, bajo la dirección de la Dra. Patricia Sarlé, socia honoraria de la organización.


Patricia Sarlé: Es Doctora en educación, Lic. en Ciencias de la Educación y Magíster en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires. Prof. de Educación Preescolar.. Es miembro del grupo de expertos de Educación Infantil de la OEI con quien colabora en la inclusión del juego en las salas de Nivel Inicial. Ha realizado investigación y formación docente en diversas universidades argentinas y del exterior. Actualmente es docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) en la carrera de Ciencias de la Educación. Es Socia honoraria de OMEP-Argentina

Silvina Boscafiori: Es Especialista en Educación Infantil. (UBA). Profesora de Nivel Inicial. Técnica en Procesos de Comunicación y Trabajo Grupal y en Operación Psicosocial. Ha sido profesora en Institutos de Formación Docente de CABA. Actualmente es: Miembro del Equipo Técnico de Nivel Inicial de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza. Coordinadora de tutores y Responsable de contenidos en la Diplomatura virtual: “La función directiva en los jardines maternales” organizado en alianza entre OMEP Argentina, y Fundación Arcor. Es coordinadora de Investigación de la comisión directiva de OMEP Argentina.


Astrid Eliana Espinosa: Es Lic. en Literatura de la Universidad del Valle (Colombia), Especialista en Estudios Afroaméricanos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), y doctoranda en Diversidad Cultural de la misma casa de estudios. Fue secretaria del Comité Argentino de la OMEP y actualmente es secretaria de la organización a nivel mundial. Participa como investigadora en los proyectos: “El derecho a la educación y al cuidado en los tres primeros años de vida en el contexto mundial” (TDA, Colombia – OMEP), y “Afrodescendientes: material didáctico para favorecer su visibilización desde una perspectiva intercultural crítica” (IDEIA-UNTREF).


Vanina Figule: Es Profesora en Educación Inicial. Cuenta con Postítulos en Educación Maternal y Atención temprana a la diversidad. Estudios universitarios en Gestión Educativa, Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Políticas Públicas para la Primera infancia y Tecnología Educativa. Dirige el Blog “Derechos desde el principio” de World OMEP. Coordina y capacita en proyectos educativos para IPA Argentina, WOSM- Centro de Apoyo Interamerica y CREAS (Organizaciones que trabajan para la Infancia, Juventud y Derechos Humanos)


Rosa Garrido: Es Especialista en Educación Infantil por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora y Lic. en Ciencias de la Educación de la misma Universidad. Prof. de Educación Preescolar (ISPEI “Sara Ch. de Eccleston”). Integrante de la Comisión directiva de OMEP-Argentina. Se ha desempeñado como profesora y coordinadora de prácticas docentes en Institutos de formación docente en CABA. Actualmente es Secretaria Académica Carrera de Especialización en Educación Infantil y de la Maestría en Educación para la Primera Infancia, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).


La edición digital de la publicación se encuentra disponible en https://www.omep.org.ar/publicaciones

¡Te invitamos a leerla y compartirla!


OMEP promueve el estudio y la investigación como forma de ampliar el conocimiento sobre temáticas relacionadas con el cuidado y la educación de la Primera Infancia.


Este documento tiene el fin de conocer y sistematizar la información recabada para ponerla a disposición de las autoridades y de la comunidad educativa en general, promoviendo la reflexión, el diálogo y el debate sobre la enseñanza en esta etapa. Un aporte para comenzar a pensar en términos de equidad educativa y un modo de ofrecer “pistas” a la horade analizar los diversos espacios de atención y educación a los niños y niñas de esta edad.

El proyecto de investigación se realizó en el marco del Convenio OMEP-CADE-CLADE-EDUCO: “El Derecho a la Educación y al Cuidado en la Primera Infancia. Acciones de Incidencia Política.”


La presentación se realizó el Martes 24/8 a las 17 hs. y contó con la presencia de las autoras y los comentarios de las especialistas Marta Muchiutti, Carolina Sena y Susana Santarén.


Marta Muchiutti: Es profesora de Jardín de Infantes. Tiene experiencia en Educación en jardines maternales y Educación inicial con orientación rural. Trabajó sobre derechos de infancia, protección social integral y realizó trabajos multisectoriales en favor de la primerísima infancia.Ocupó cargos en la gestión pública como directora de Educación Inicial en el Ministerio de Educación de la Nación, de la Provincia de Entre Ríos y en ámbitos municipales. Participa en acciones de Desarrollo Profesional Docente y de asesoramiento a sindicatos, en ONG y Asociaciones de maestros y profesores.


Carolina Sena: es Magister en Filosofía e Historia de las Ciencias. Psicóloga Social. Profesora de Educación Preescolar. Trabajó en salas de jardines de infantes y maternales y fue profesora y Directora del Instituto de Formación Docente de Bariloche. Co-Coordinadora Postítulo Superior Educación Maternal. Dirigió y participó en equipos de investigación educativa. Actualmente participa como asesora externa del Proyecto La Guagua en el IFDC Bariloche. Coordinadora y autora de publicaciones. Recientemente, se publicó: La guagua: jugar y poetizar el mundo. Encuentros entre familias e infancias primeras, junto a Elizabeth Marotta y Silvia Rebagliati en Praxis grupo editor.

Susana Santarén:

Es Profesora de Educación Preescolar, Licenciada en Educación, y Profesora Universitaria y de Educación Superior. Fue Maestra de Nivel Inicial, profesora en diversos Institutos de formación docente, capacitadora en el equipo de Fortalecimiento a los Jardines Maternales en la Escuela de Capacitación Docente y Profesora-tutora del Pos título de Educación Maternal en el INFD Nacional y en la Diplomatura de Gestión de los Jardines Maternales que OMEP lleva adelante en alianza con la fundación Arcor. Fue Directora de Jardines de Infantes y Rectora de la Escuela Normal Nº 4 en la ciudad de Buenos Aires. Coordinadora Pedagógica del Programa Primera Infancia del Ministerio de Educación de CABA. Coordinadora de desarrollo profesional en la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de la Nación. Coordinadora y Consultora en la Red de especialistas para la región LA de IIPE UNESCO. Autora de diversos artículos acerca de la educación en el nivel inicial. Actualmente es la Directora Nacional de Educación Inicial del Ministerio de Educación Nacional.




Accedé a la presentación con un click:


https://www.youtube.com/user/omepdeargentina





Entradas destacadas
Entradas recientes