DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA MUNDIAL DE OMEP 2021


DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA MUNDIAL

VIRTUAL DE LA OMEP - 2021

EN APOYO A LA INTEGRALIDAD EN LA ATENCIÓN Y EDUCACIÓN

DE LA PRIMERA INFANCIA (AEPI)

Nosotros, miembros del Comité Ejecutivo Mundial de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), presidentes y delegados de los Comités Nacionales presentes en la 73a. Asamblea Mundial Virtual, renovamos nuestro llamado a los Estados, Organismos Internacionales y multilaterales involucrados en la gestión de políticas públicas para que consideren el principio de integralidad de los derechos humanos, para la realización efectiva del derecho a la atención y educación de la primera infancia (AEPI), dentro de las respuestas implementadas y los planes de recuperación de la Pandemia de COVID-19.

Ampliando nuestra anterior Declaración Mundial de 2020, afirmamos que:

Nuestra casa está en llamas. Debido a la pandemia, el mundo atraviesa por una crisis sanitaria, económica y social que, junto con los desastres naturales y las consecuencias del cambio climático pueden impedir que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El COVID-19 profundizó la situación de vulnerabilidad social y económica preexistente; se verifica un aumento de las desigualdades, la pobreza y la miseria que afecta especialmente a las mujeres con hijos pequeños. La crisis económica afecta también a la estabilidad política de los países y pone en riesgo la paz y la convivencia, profundiza la violencia, las guerras y las hambrunas que han provocado un aumento de las migraciones y pedidos de refugio.

Los niños son víctimas ocultas. Los problemas de los niños y niñas están postergados y poco visibles. Las políticas públicas se construyen desde una mirada adulto-céntrica y fuertemente sanitaria, caracterizada por la fragmentación y las desigualdades de acceso y calidad a la AEPI. Las experiencias e interacciones sociales de la infancia están alteradas como efecto de la pandemia y el confinamiento, limitando las posibilidades de aprendizaje, juego y movimiento. La asistencia a los centros de AEPI y a la atención primaria de la salud ha sufrido restricciones, desatendiendo patologías crónicas, enfermedades frecuentes en la infancia, discapacidades, calendarios de vacunación y necesidades de nutrición....


SEGUIR LEYENDO EL DOCUMENTO COMPLETO:


Declaracion Mundial 2021
.pdf
Download PDF • 116KB

¡REVIVÍ LA ASAMBLEA!

La Asamblea fue conducida en inglés, varias presentaciones se realizaron con imágenes trilingües (inglés, francés y castellano) y la rendición de cuentas está subtitulada en castellano.



Entradas destacadas
Entradas recientes